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Producción Intelectual

BIBLIOGRAFíA PARCIAL

Xavier Albó ha sido autor, coautor o editor/coordinador de 32 libros y al menos 300 artículos, principalmente sobre temas de antropología, historia, ciencias sociales, lingüística y sociolingüística, con énfasis en la realidad rural e indígena de Bolivia. (Ver detalle, infra).

Coeditor de la serie Cuadernos de Investigación CIPCA (hasta el nº 59, de 2004).

Miembro del consejo de redacción de las revistas Cuarto Intermedio (Cochabamba; 83 números publicados hasta 2007) y Tínkazos, Revista Boliviana de Ciencias Sociales (La Paz, desde el nº 20, 2006).

A) PRINCIPALES TRABAJOS Y LIBROS HASTA 1985

1964. El quechua a su alcance. La Paz: Alianza para el Progreso. (2 vols.)

1966. Jesuitas y culturas indígenas Perú 1568 1606: su actitud, métodos y criterios de aculturación. AMERICA INDIGENA. v. 26, n. 3. México : Instituto Indigenista Interamericano, 1966. pp. 249 308

1967. Along the quechua submorphemic borderline. s.l. : s.e., 1967. 16 p.

1968. Ucureña en el contexto de la revolución nacional de Bolivia 1935 1952 1967. s.l.: s.e., 1968. 302 p.

1970. Social constraints on Cochabamba Quechua. Ithaca, N.Y.: Cornell University, Latin American Studies Program, Dissertation Series, n. 19.

1972. Dinámica de la estructura inter comunitaria de Jesús de Machaca. América Indigena. v. 32, n. 3. México: Instituto Indigenista Interamericano, julio sept. 1972. pp.773 816

1974. Los mil rostros del quechua. Lima: Instituto de Estudios Peruanos. (Adaptación castellana de Albó 1970).

1974. "Nuestra Historia" y "Nuestra unidad y nuestras divisiones". La Paz: Centro de Formación de Catequistas y Diáconos de Chulumani, CIPCA, 1974. (2 folletos)

1975. La paradoja Aymara: solidaridad y faccionalismo. Cuadernos de Investigación, n. 8. La Paz: Centro de Investigación y Promoción del Campesinado, 1975. 54 p.

1977a. El futuro de los idiomas oprimidos. Cuadernos de Investigación, n. 2. La Paz : Centro de Investigación y Promoción del Campesinado y ERBOL, 1977. 36 p.

1977b. (con Víctor Hugo Cárdenas). Bibliografía comentada del departamento de La Paz. Cuadernos de Investigación, n. 14 La Paz : Centro de Investigación y Promoción del Campesinado, 1977. 258 p.

1978a. (con Godofredo Sandóval). Ojje por encima de todo: historia de un centro de residentes ex campesinos en La Paz. Cuadernos de Investigación, n. 16. La Paz : Centro de Investigación y Promoción del Campesinado, 24 julio 1978. 114 p.

1978b. El mundo de la coca en Coripata. pp. 939 969 // EN: América Indigena. v. 38, n. 4. México : I.I.I., diciembre 1978

1978c. El enfoque de CIPCA en Bolivia. 7 p. // EN: CREFAL. Reunión técnica sobre acción indigenista interamericana. Michoacán : CREFAL, 1978. p. irreg. Reunión Técnica sobre Acción Indigenista Interamericana, Michoacán, 5 9 junio 1978.

1978d. Algunas consideraciones para interpretar los resultados del censo de Bolivia 1976 en el sector rural. La Paz, abril 1978. 39 p., Santiago de Chile: CELADE.

1978e. Coripata: sus haciendas y su historia. pp. 9 36 // EN: Avances, n. 2. La Paz : Centro Boliviano de Estudios Históricos y Sociales, noviembre 1978

1979a. Achacachi: medio siglo de lucha campesina. La Paz: CIPCA.

1979b. (con Carmen Alcoreza). 1978, el nuevo campesinado ante el fraude. La Paz: CIPCA.

1979c. Khitïpxtansa = ¿Quiénes somos? La Paz: Instituto Indigenista Interamericano, Centro de Investigación y Promoción del Campesinado, 1979. 56 p. (1ºEdic. 1977).

1979d. The future of opressed languages in the Andes. pp. 309-330 // EN: Language and Society, The Hague: Mounton, 1979. (Series World Anthropology).

1980a. Lengua y sociedad en Bolivia, 1976. La Paz : INE, 1980. 130 p.

1980b. (con Mauricio Mamani). Esposos, suegros y padrinos entre aymaras. 2a.ed. ampliada.Cuadernos de Investigación, n. 1. La Paz: Centro de Investigación y Promoción del Campesinado, 1976. 71p. (1ºEdic. 1973)

1981a .(coautor con varios). Luis Espinal, el grito de un pueblo. Lima: Centro de Estudios y Publicaciones. (2ª ed.: Lucho Espinal, testigo de nuestra América, Madrid: IEPALA, 1982).

1981-1986b (editor y coautor con Thomas Greaves y Godofredo Sandoval). Chukiyawu, la cara aymara de La Paz. La Paz: CIPCA. (4 vols.)

  • I El paso a la ciudad. 150 p.
  • II Una odisea: buscar"pega". 203 p.
  • III Cabalgando entre dos mundos. 196 p.
  • IV Nuevos lazos con el campo. 195 p.

1981c. "Religion et libération des paysans dans la Bolivie Aymara: dialogue de sourd?" En Kerygma (Ottawa), pp. 41-71.

1982a. Khitipxtansa? Qui sommes nous? Identite locale, identite ethnique et identite de classe chez les aymaras d'aujourd'hui. pp. 159 209 // EN: BRIGGS, Lucy...[et al.]; NECKER, Louis, ed.. . De l'empreinte a l'emprise: identites andines et logiques paysannes. . Cahiers de L'I.U.E.D.. París: Presses Universitaires de France, 1982. 300 p.

1982b. Visión andina frente a la opresión de la naturaleza y de la sociedad. Quito: Central Ecuatoriana de Servicios Agrícolas, septiembre 1982. 35 p.

1983a. Bodas de plata? O réquiem para una reforma agraria. La Paz: CIPCA. 105 p.

1983b. El rol de la lengua en una pedagogía activa renovada. . pp. 341 354 // EN: UNESCO. Educación, etnias y descolonización en América Latina: una guía para la educación bilingüe intercultural. México : UNESCO, 1983. s.p.

1983c. (con Víctor Hugo Cárdenas). El aymara . pp. 383 309 // EN: POTTIER, Bernard. . América Latina en sus lenguas indígenas. Caracas : UNESCO, Monte Avila, 1983. 476 p.

1983d. Rural Bolivia, do you speak english? : reseña de la literatura sobre el mundo rural boliviano en lenguas extranjeras . pp. 397 412 // EN: América Indigena. v. 43, n. 2. México: Instituto Indigenista Interamericano, abril junio 1983

1984a. (con Josep M. BARNADAS). La cara campesina de nuestra historia . La Paz : UNITAS, 264 p.

1984b. "Dominar o servir? Hitos de una larga búsqueda eclesiástica en el mundo quechua y andino". Allpanchis (Cusco) v. 20, n. 24: pp. 97 130.

1984c. (con Félix Layme). "Ludovico Bertonio (1557 1625): fuente única al mundo aymara temprano". Revista Andina (Cusco) 1: 223 264.

1985a. Desafíos de la solidaridad aymara. La Paz: CIPCA. 165 p.

1985b. Die Religiositat der Quechua von Cochabamba/Bolivien. . pp. 3 14 // EN: Anuario de Educación, Sociedad y Política en América Latina, n. 14. Münster : Universidad de Münster, 1985

B) PRINCIPALES TRABAJOS Y LIBROS ENTRE 1996 Y 2000

1986a. "De MNRistas a kataristas: campesinado, estado y partidos, 1953 1983". Historia Boliviana (Cochabamba) 5: 87 127. (Versión inglesa adaptada: "MNRistas to Katarists to Katari", en Steve Stern, ed. Resistance, rebellion, and consciousness in the Andean peasant world: 18th to 20th centuries. Madison: University of Wisconsin Press, 1987, pp. 379-419; trad. castellana, Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 1990).

1986b. "Cuando el gigante despierte." Cuarto Intermedio (Cochabamba) 1: 3-26. (Versión alemana "Andine Cosmologie: Wenn der Riese erwacht." Entwicklungsperpectiven (Kassel) 26: 1-20.)

1986c. "El mundo de la coca en Coripata." En La coca andina: visión indígena de una planta satanizada. México, Coyoacán: Boldó i Climent, pp. 251-295. (Versión original en América Indígena).

1986d. "Khitïpxtansa? ¿Quiénes somos? Identidad localista, étnica y de clase entre los aymaras de hoy." En Louis Necker, ed. Identidades andinas y lógicas del campesinado. Lima: Mosca Azul. (Traducción de De l'empreinte a l'emprise, Paris: Presses Universitaires de France, 1982. Publicación original del artículo: La Paz, CIPCA, 1976; reproducido también en América Indígena, México, 1979.

1986e. (Con Olivia Harris). Monteras y guardatojos: Campesinos y mineros en el Norte de Potosí. La Paz: CIPCA. (2a. ed. ampliada. 1a. ed.: 1976).

1986f. (Comp., con Francisco Pifarré). El Espino: Una semilla en el turbión. Vida, muerte y resurrección de una comunidad ava guaraní. Charagua La Paz: CIPCA.

1986g. (Ed. y redactor final con Matías Preiswerk). Los señores del Gran Poder. La Paz: Centro de Teología Popular.

1986h. Etnicidad y clase en la gran rebelin aymara/quechua : Kataris, Amarus y bases 1780 1781 . pp. 51 119 // EN: CALDERON, Fernando, comp.; DANDLER, Jorge, comp.. . Bolivia: la fuerza histórica del campesinado. Informe, n. 85.3. Ginebra : UNRISD, CERES, 1986. 632 p.

1986i. Bases étnicas y sociales para la participación aymara . pp. 401 442 // EN: CALDERON, Fernando, comp.; DANDLER, Jorge, comp.. . Bolivia : la fuerza histórica del campesinado. Informe, n. 85.3. Ginebra : UNRISD, CERES, 1986. 632 p.

1986j. De dónde y cómo nace Fidel y la religión . pp. 3 8 // EN: FE Y PUEBLO, n. 12. La Paz : C.T.P., marzo 1986

1987a. "El proyecto campesino de estado y sociedad en Bolivia". En Repensando el país. La Paz: MBL, pp.299 342.

1987b. "Un ejército industrial de reserva para una industria en reserva: Los aymaras en la ciudad de La Paz." En Olivia Harris y Enrique Tandeter, eds. La participación indígena en los percados surandinos. Estrategias y reproducción social, siglos XVI a XX. La Paz: CERES, pp. 683-712.

1987c. "Problemática lingüística y meta lingüística de un alfabeto quechua: Una reciente experiencia boliviana". Indiana (Berlin) 11: 233 262. (Reeditado en Allpanchis, Cusco, 1987).

1987d. Ed. Fe y pueblo (La Paz), n.18 (diciembre), monográfico sobre "Religión aymara liberadora". En él, autor de "Aprendamos a escuchar" (pp.43 51) y recopilador, con Calixto Quispe, de "Testimonio y reflexión aymara: Historia de opresión y caminos de liberación" (pp.4 26).

1987e. Andine Kosmologie: wenn der Riese erwacht. pp. 1 19 // EN: Gesamthochschulbibliothek. Indianische Kosmologie. Entwicklungsperspektiven, n. 26. Kassel: Gesamthochschulbibliothek, 1987. 40 p.

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1987h. Por qué el campesino qhochala es diferente? pp. 43 59 // EN: CUARTO INTERMEDIO, 2.3. Cochabamba : Compañía de Jesús, febrero 1987

1988a. "Nuestra identidad a partir del pluralismo en la base". En Fernando Calderón, ed. Imágenes desconocidas: la modernidad en la encrucijada postmoderna. Buenos Aires: CLACSO, 1988, pp. 37-47. (Publicado también en Autodeterminación (La Paz) 4: 7 30); traducido al inglés en John Beverly and José Oviedo, eds. The postmodernism debate in Latin America, Duke University Press, 1993, pp. 18-33).

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